
Un almacén de ideas nutritivas
Aprender a aprender

presta atención a la clase, anota lo que tu maestra copia en la pizarra. Subraya los datos que te parezcan importantes y colócales colores diferentes para distinguirlos y memorizarlos.

Estudia una o dos horas todos los días. Haz una lista de las tareas que debes cumplir para que no se te olviden. ¡Y hazlas a tiempo! No dejes nada para última hora.

cuando presentes un examen: lee con tranquilidad todas las preguntas, repasa mentalmente lo que estudiaste, responde primero lo que te parezca más fácil y habla con tu maestra si tienes dudas.

presta atención a la clase, anota lo que tu maestra copia en la pizarra. Subraya los datos que te parezcan importantes y colócales colores diferentes para distinguirlos y memorizarlos.

Siempre hay asignaturas que nos gustan más que otras en el cole. En tu caso, ¿prefieres matemáticas, lenguaje, ciencias de la naturaleza o inglés? Aunque cada quien es diferente y sabe cuál es su materia favorita, hay algo que todos tenemos en común: ¡queremos obtener altas calificaciones!
Para ser bueno en un deporte primero hay que entender de qué se trata y luego practicarlo todos los días, ¿verdad? Igual sucede con lo que aprendes en el salón de clases. No tienes que pasar largas horas revisando libros y cuadernos para aprender y aprobar tus materias, solo necesitas estudiar de la manera correcta.
Comienza por seguir estos pasos:
- Toma apuntes: presta atención a la clase, anota lo que tu maestra copia en la pizarra. Subraya los datos que te parezcan importantes y colócales colores diferentes para distinguirlos y memorizarlos.
- Crea tu propio horario: Estudia una o dos horas todos los días. Haz una lista de las tareas que debes cumplir para que no se te olviden. ¡Y hazlas a tiempo! No dejes nada para última hora.
- Busca un lugar cómodo y tranquilo para estudiar: ten cerca todos los materiales que necesitas. Durante 45 minutos intenta concentrarte y estudiar sin interrupciones, evita distraerte con la computadora o la televisión.
- Lee y pregúntate si de verdad entendiste todo: es importante que hayas comprendido el tema sobre el que leíste. Si no conoces el significado de una palabra, búscala en el diccionario y pídele ayuda a un adulto cuando lo necesites.
- Haz resúmenes: en los exámenes no tendrás tiempo para escribir todo lo que aprendiste, por eso debes ordenar las ideas principales. Si el tema es muy largo, resúmelo en partes y estudia un poquito cada día.
- Mantén la calma cuando presentes un examen: lee con tranquilidad todas las preguntas, repasa mentalmente lo que estudiaste, responde primero lo que te parezca más fácil y habla con tu maestra si tienes dudas.
Estos consejos te ayudarán a mejorar tu manera de estudiar y a obtener buenas calificaciones. Ponlos en práctica a partir de hoy y recuerda que lo más importante es aprender y dar lo mejor de ti en todo lo que hagas.
Por Dalia Duarte